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dc.rights.licenseOpen Access
dc.creatorMuñoz-Salas, Evelyn
dc.creatorRodríguez-Vargas, Adolfo
dc.date.accessioned2019-07-23T09:43:01Z
dc.date.available2019-07-23T09:43:01Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorioinvestigaciones.bccr.fi.cr/handle/20.500.12506/210
dc.descriptionUn banco central que utilice la tasa de interés como instrumento de control monetario requiere contar con una estimación de la tasa de interés real neutral (TIRN) que sirva como referencia para tomar las decisiones de política conducentes a lograr su objetivo de inflación.En junio del 2011 el Banco Central de Costa Rica redefinió su estrategia de control monetario, para lo que estableció la tasa de política monetaria como instrumento. Esta tasa es la referencia para las operaciones que realicen los intermediarios financieros en el Mercado integrado de liquidez para las operaciones a muy corto plazo (principalmente a un día).En vista de que este mecanismo de control monetario es relativamente reciente, la estimación de la TIRN para Costa Rica disponible hasta este momento se realizó tomando como referencia una tasa pasiva promedio pagada por los intermediarios financieros.Este documento aborda por primera vez la estimación de la tasa de interés real neutral a partir de una tasa de política monetaria para Costa Rica. Considerando información mensual para el periodo 2009-2015 y combinando las estimaciones provenientes de diversas metodologías, la tasa de interés real neutral para Costa Rica se ubica en torno a 1,4%.
dc.description.abstractA central bank that uses the interest rate as monetary policy instrument requires an estimation of the neutral real interest rate (NRIR) that allows it to define the monetary policy stance to achieve its inflation target.On June 2011, the Central Bank of Costa Rica started a new monetary policy strategy by establishing the monetary policy rate (TPM) as one of its policy instruments. This rate is the reference on the money market for transactions that financial intermediaries carry out among them and with the Central Bank, most of which are one-day operations in the “Integrated Liquidity Market” (MIL).Previous estimates of the NRIR for Costa Rica did not take into account the information embodied on the MPR. Common practice up to now, was to use average rates paid on liabilities by financial entities in order to obtain the NRIR indicator.This paper estimates the NRIR from actual values of the TPM for Costa Rica for the first time. On the basis of monthly data from 2002-2015 and combining the estimations obtained with different methodologies, we estimate the neutral real interest rate for Costa Rica to be around 1,4%.
dc.format.extent24 paginas: gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco Central de Costa Rica
dc.relation.urihttps://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/investigacioneseconomicas/DocPoliticaMonetariaInflacion/2016-DI-05-Costa%20Rica_TasaIntersRealNeutral.pdf
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPolítica Monetaria
dc.subjectInflación
dc.subjectVariables no observables
dc.titleEstimación de la tasa de interés real neutral para Costa Rica: 2009-2015
dc.title.alternativeEstimation of the Neutral Real Interest Rate for Costa Rica
dc.typeWorking Paper
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.jelE12-Keynes; Keynesian; Post-Keynesian
dc.subject.jelE31-Price Level; Inflation; Deflation
dc.subject.jelE52-Monetary Policy
dc.subject.jelspaE12- Keynes; Keynesianos; Post-keynesianos
dc.subject.jelspaE31- Nivel de precios; Inflación; Deflación
dc.subject.jelspaE52- Política monetaria
dc.subject.keywordMonetary policy
dc.subject.keywordInflation
dc.subject.keywordUnobservable variables
dc.relation.repechttps://econpapers.repec.org/article/rcervceco/31746.htm
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.type.hasversionPublished Version
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.audiencePolicymakers


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