2019-08-222019-08-2220192019https://repositorioinvestigaciones.bccr.fi.cr/handle/20.500.12506/313Este artículo investiga los efectos de convertirse en un proveedor de corporaciones multinacionales (MNCs) mediante el uso de información administrativa que registra todas las transacciones entre empresas en Costa Rica. Los estimados de “estudio de evento” revelan que posterior al inicio de una relación de proveeduría con MNCs, las empresas domésticas experimentan una mejora fuerte y persistente en desempeño, incluyendo una expansión en su fuerza de trabajo de 26% y mejoras en las medidas convencionales de productividad total de los factores (PTF) de 6-9% cuatro años después de iniciada esta relación. Adicionalmente, las ventas a otras empresas distintas a la primer MNC crecen un 20%, tanto por un incremento de compradores como por un mayor nivel de ventas por comprador. Proponemos un modelo simple en el que la PTF y la reputación afectan el número de compradores, pero solamente la PTF afecta las ventas condicionado a la compra. Encontramos un incremento en PTF basado en el modelo de 3% cuatro años después de iniciada la relación. Finalmente, recolectamos información de encuestas a gerentes de empresas locales y MNCs para tener una mejor visión de los mecanismos. Las encuestas sugieren que convertirse en proveedor de una MNC es un evento transformador para las empresas domésticas, con cambios que abarcan desde nuevas prácticas gerenciales hasta mejoras en la reputación.This paper investigates the effects of becoming a supplier to multinational corporations (MNCs) using administrative data tracking all firm-to-firm transactions in Costa Rica. Event-study estimates reveal that after starting to supply to MNCs, domestic firms experience strong and persistent improvements in performance, including the expansion of their workforce by 26% and gains in standard measures of total factor productivity (TFP) of 6-9% four years after. Moreover, the sales of domestic firms to buyers other than the first MNC buyer grow by 20%, both through a larger number of buyers and larger sales per buyer. We propose a simple model by which TFP and reputation affect the number of buyers, but TFP alone affects sales conditional on buying. We find a model-based increase in TFP of 3% four years after. Finally, we collect survey data from managers in both domestic firms and MNCs for further insights on mechanisms. Our surveys suggest that becoming suppliers to MNCs is transformative for domestic firms, with changes ranging from new managerial practices to better reputation.137application/pdfengProductividadMultinacionalesRedes de producciónThe Effects of Joining Multinational Supply Chains: New Evidence from Firm-to-Firm LinkagesLos efectos de unirse a las cadenas de suministro de multinacionales: nueva evidencia de encadenamientos entre empresasWorking paperAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalOpen AccessF14 - Empirical Studies of TradeF23 - Multinational Firms; International BusinessF61 - Microeconomic ImpactsO12 - Microeconomic Analyses of Economic DevelopmentD22 - Firm Behavior: Empirical AnalysisD24 - Production; Cost; Capital, Total Factor, and Multifactor Productivity; CapacityF14 - Comercio: estudios empíricosF23 - Empresas multinacionales; Actividad económica internacionalF61 - Impactos microeconómicosO12 - Análisis microeconómico del desarrollo económicoD22 - Comportamiento de la empresa: análisis empíricosD24 - Producción; Coste; Productividad del capital; Productividad total de los factores; (PTF) Productividad factorial; CapacidadProductivityMultinationalsProduction networksAcceso abierto