2022-08-102022-08-10https://repositorioinvestigaciones.bccr.fi.cr/handle/20.500.12506/365We exploit a natural experiment to study the extent to which popular attitudes toward trade are driven by economic fundamentals. In 2007, Costa Rica put a free trade agreement (FTA) to a national referendum. With a single question on the ballot, 59% of Costa Rican adult citizens cast a vote on whether they wanted an FTA with the United States to be ratified, or not. We merge disaggregated referendum results with employer-employee data, customs and balance-sheet data, firm-to-firm transactions data, and data on household composition and expenditures. We document that a firm’s exposure to the FTA, directly and via input-output linkages, significantly influences the voting behavior of its employees. This effect is greater for voters who are aligned with pro-FTA political candidates. We find that import competition plays a role in explaining votes against openness, and that withinindustry heterogeneity is key in explaining votes, as compared with sector-level exposure. We also show that citizens considered the expected decrease in consumer prices when exercising their vote.En este artículo se utiliza un experimento natural para estudiar hasta qué punto las actitudes hacia el comercio están impulsadas por fundamentos económicos. En 2007, Costa Rica sometió a referéndum nacional un tratado de libre comercio (TLC). Con una sola pregunta en la papeleta, el 59% de los costarricenses mayores de edad emitieron su voto sobre la aprobación de un TLC con Estados Unidos. Combinamos los resultados del referéndum por junta receptora de voto con información sobre empleo, exportaciones e importaciones y transacciones entre empresas, así como sobre el gasto promedio de los hogares. Documentamos que la exposición de una empresa al TLC, directamente y a través de sus vínculos insumo-producto con otras firmas, está relacionada con el comportamiento de voto de sus empleados. Encontramos que la competencia ocasionada por las importaciones desempeña un papel en la explicación de los votos en contra de la apertura, y que la heterogeneidad dentro de la industria es clave para explicar los votos, en comparación con la exposición a nivel de sector. También mostramos que los ciudadanos consideraron la disminución esperada en los precios al consumidor al ejercer su voto.64 paginas: gráficas, tablasapplication/pdfengRedes de firmasPolítica comercialGanancias del comercioVoting on a Trade Agreement: Firm Networks and Attitudes Toward OpennessVotación sobre un acuerdo comercial: Redes de firmas y actitudes hacia la aperturaWorking paperAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalOpen AccessF13 - Trade Policy; International Trade OrganizationsF14 - Empirical Studies of TradeF68 - Economic Impacts of Globalization: PolicyO24 - Trade Policy; Factor Movement Policy; Foreign Exchange PolicyD72 - Political Processes: Rent-Seeking, Lobbying, Elections, Legislatures, and Voting BehaviorF13 - Política comercial; Organizaciones comerciales internacionalesF14 - Comercio: estudios empíricosF68 - Impactos económicos de la globalización: Política públicaO24 - Política comercial; Política de movilidad de los factores; Política de tipo de cambioD72 - Procesos políticos: búsqueda de rentas económicas, cabildeo, elecciones, legislaturas y comportamiento de los votantesFirm NetworksTrade PolicyGains from Trade.Acceso abierto