Open Access2019-07-232019-07-232003 2003 https://repositorioinvestigaciones.bccr.fi.cr/handle/20.500.12506/233En este trabajo se estudia la evolución de la posición financiera neta del Sector Público Global y sus componentes, en el período 1999-2002, y se proyecta su comportamiento hasta finales de la presente década bajo escenarios alternativos. El cálculo de la posición financiera neta del SPG y su conciliación con las cifras del déficit financiero nos permite explicar la evolución de la deuda pública, distinguiendo entre variaciones en la deuda debidas a una recomposición del balance general del SPG y aquellas relacionadas con el financiamiento del déficit. Además, nos permite asociar rendimientos diferentes a distintos activos y pasivos.Este análisis y las proyecciones que de ahí se derivan podrán ser utilizados para evaluar la sostenibilidad de la política fiscal en estudios futuros. Además, las proyecciones efectuadas constituirán un insumo importante para el proceso de formulación y revisión del Programa Monetario del Banco Central al asegurar la consistencia macroeconómica de las cifras del déficit financiero con la evolución de la deuda pública.Si suponemos que las finanzas públicas se mantienen en el nivel proyectado para el 2003, que las tasas de interés internacionales suben solo gradualmente, y que la economía crece a un 3.5% en el largo plazo, nuestras proyecciones indican que la razón deuda neta a PIB se mantiene relativamente estable durante todo el período, de 2004 a 2010. Sin embargo, la solvencia del Sector Público es muy vulnerable a aumentos en la tasa real de interés, y disminuciones en la tasa de crecimiento de la economía, debido al alto nivel de la deuda pública actual.We examine the evolution of the Public Sector net financial worth during 1999-2002, and forecast its path over the rest of the present decade under different economic scenarios. By looking at the net financial worth components, we are able to explain changes in public debt due to balance sheet recomposition and those related to fiscal deficit financing. In addition, we are able to assign different rates of return to different assets and liabilities.This analysis and the projections thereby obtained will be useful in future fiscal policy sustainability studies. Moreover, by producing public debt and fiscal deficit forecasts that are consistent with each other, these projections will prove a valuable input in the elaboration and revision of the Central Bank MonetaryProgram.Assuming that Public Sector primary surplus stays constant as a proportion of GDP at 2003 forecasted levels, that international interest rates increase only gradually over the next seven years, and that GDP growth converges to a 3.5% annual growth rate, our baseline simulations forecast a stable path for thepublic to GDP ratio (at 49%). However, our simulations also indicate that the Public Sector solvency condition is highly vulnerable to increases in real interest rates and lower GDP growth, given the currently high debt to GDP ratio.72 páginas: gráficas, tablasPDFspaAcceso abiertoModelación económicaSector público globalDeuda públicaPosición Financiera Neta del Sector Público Global : Aspectos metodológicos y ejercicios de simulaciónNet Financial Worth of the Costa Rican Consolidated Public Debt: Methodological Issues and SimulationWorking PaperAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0info:eu-repo/semantics/openAccessC6-Mathematical Methods; Programming Models; Mathematical and Simulation ModelingE6-Macroeconomic Policy, Macroeconomic Aspects of Public Finance, and General OutlookH6-National Budget, Deficit, and DebtC6- Métodos matemáticos y programaciónE6- Configuración de la política macroeconómica, aspectos macroeconómicos de las finanzas públicas, políticas macroeconómicas y perspectivas generalesH6- Presupuesto, déficit y deuda públicaEconomic modelingGlobal public sectorPublic debtAcceso abierto