Home
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View item 
  •   BCCR Economic Research Repository
  • Documentos académicos
  • Documentos de Trabajo
  • View item
  •   BCCR Economic Research Repository
  • Documentos académicos
  • Documentos de Trabajo
  • View item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Expectativas de inflación en Costa Rica 

Thumbnail
Download
Date published
2013 
Author
Alfaro-Ureña, Alonso
Monge-Badilla, Carlos
Document language
spa
Metadata
Show full item record
Resumen
Como parte del proceso de transición hacia un esquema de Metas de Inflación (MI), el Banco Central de Costa Rica (BCCR) considera relevante caracterizar de la manera más completa posible las expectativas de inflación de la población, considerando tanto las particularidades de cada pronóstico que realizan como el proceso mediante el cual cada uno de los agentes incorpora la información disponible en la formulación de su expectativa individual sobre esta variable. El presente trabajo documenta el análisis de la información sobre expectativas de inflación contenida en la Encuesta Mensual de Expectativas de Inflación y de Variación del Tipo de Cambio. Se presentan diversas hipótesis sobre la formación de las expectativas, siendo las principales: expectativas racionales y expectativas adaptativas. Los resultados muestran sesgos importantes en las expectativas, así como una ausencia de aprendizaje respecto a los errores pasados por parte de los agentes consultados.
Abstract
The Banco Central de Costa Rica (BCCR) is currently transitioning to an Inflation Targeting (IT) regime. In such context, it is relevant for the monetary authority to characterize in the most complete way possible the inflation expectations of the population, both in the particular elements of the forecasts and in the processes by which agents take information into account for their individual predictions. This paper documents the analysis of the inflation expectations data contained in the Monthly Survey of Inflation and Exchange Rate Expectations. We test several hypotheses such as rational and adaptive expectations. The results show significant biases in those expectations, while there is also a lack of learning from past errors by the agents surveyed.
Código JEL
E31- Nivel de precios; Inflación; Deflación
 
E52- Política monetaria
 
C82- Metodología de la recopilación, estimación y organización de datos macroeconómicos
 
JEL code
E31-Price Level; Inflation; Deflation
 
E52-Monetary Policy
 
C82-Methodology for Collecting, Estimating, and Organizing Macroeconomic Data; Data Access
 
Palabras clave
Metas de inflación
 
Encuestas
 
Banca central
 
Expectativas racionales
 
Expectativas adaptativas.
 
Keywords
Inflation targeting
 
Surveys
 
Central Banking
 
Rational expectations
 
Adaptative expectations.
 
Handle:


URI
https://repositorioinvestigaciones.bccr.fi.cr/handle/20.500.12506/106
https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/investigacioneseconomicas/DocPoliticaMonetariaInflacion/Expectativas_inflacion_CR_por_estratos.pdf

https://ideas.repec.org/a/rce/rvceco/15054.html
Collections
  • Documentos de Trabajo [174]
Open AccessThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Browse

All of repositoryCommunities and collectionsIssue dateAuthorTitleJEL codeThis collectionIssue dateAuthorTitleJEL code

Subscription

LoginRegister
Central telefonica

(506) 2243-3333

Central telefónica
.

Dirección

Dirección

Av. central y 1, calles 2 y 4, San José, Costa Rica

Horario

Horario

Lunes a viernes
9:00 a.m a 4:00 p.m

Atencion al usuario

Escríbanos

Atención al usuario
.

Central telefonica

(506) 2243-3333

Central telefónica
.

Dirección

Dirección

Av. central y 1, calles 2 y 4, San José, Costa Rica

Horario

Horario

Lunes a viernes
9:00 a.m a 4:00 p.m

Atencion al usuario

Escríbanos

Atención al usuario
.

Central telefonica

(506) 2243-3333

Central telefónica
.

Dirección

Dirección

Av. central y 1, calles 2 y 4, San José, Costa Rica

Horario

Horario

Lunes a viernes
9:00 a.m a 4:00 p.m

Atencion al usuario

Escríbanos

Atención al usuario
.