Jornadas de Investigación Económica: 2025

Realizadas de forma virtual los días 10 y 11 de noviembre del 2025

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorioinvestigaciones.bccr.fi.cr/handle/20.500.12506/511

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • JIE
    Pronóstico de inflación en Costa Rica: el valor de variables exógenas en modelos desagregados por artículo
    En este estudio se utilizan modelos individuales de series de tiempo para cada uno de los 289 artículos que conforman el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el fin de obtener un pronóstico de inflación. Para la mayoría de los artículos se emplean modelos ARIMA, pero para aquellos con mayor ponderación o cuyos precios son más volátiles se utilizan modelos ARIMA-X que permiten incorporar variables exógenas. En estos casos, el incluir información adicional (tipo de cambio, precios de materias primas y de bienes agrícolas, entre otros) permite mejorar significativamente la precisión de los pronósticos en horizontes de corto plazo. Además, con la desagregación del IPC a nivel de artículo se obtienen pronósticos de inflación más precisos que con otros niveles de desagregación intermedios.
  • JIE
    Efecto traspaso del tipo de cambio a los precios
    Esta investigación estudia qué sucede con la inflación cuando varía el tipo de cambio nominal (TCN). Encontramos que cuando el tipo de cambio varía por factores externos, como cambios en la demanda de divisas, la inflación responde poco. Cuando varía por factores internos, como ajustes en tasas de interés, la inflación responde seis veces más. Para cuantificar esto, medimos el "efecto traspaso" sobre los precios al consumidor. Los choques sorpresivos del TCN generan un efecto de 0,04 puntos porcentuales de inflación por cada 1% de cambio, mientras que las variaciones endógenas generan 0,25 puntos porcentuales. La principal implicación es que el tipo de cambio no es efectivo como instrumento directo para controlar la inflación, pero sí amplifica cómo la inflación responde a otros choques económicos.
  • JIE
    Impulsores de la adopción de pagos digitales: Lecciones de Brasil, Costa Rica y México
    Las plataformas de pago digital pueden sustituir el efectivo y mejorar el acceso a servicios financiero. Sin embargo, la experiencia entre países con estas plataformas de pago es mixta. Este estudio analiza tres casos de América Latina: Pix en Brasil, Sinpe Móvil en Costa Rica y CoDi en México. Se plantea que la adopción masiva depende de que se reduzca rápidamente la brecha de adopción entre usuarios de altos y bajos ingresos. Mientras que Pix y Sinpe Móvil lograron una alta aceptación en cinco años gracias a bajos costos de adopción, fuertes efectos de red, coordinación con el lado de la oferta y campañas de divulgación; CoDi mantiene una adopción limitada, concentrada en personas de mayores ingresos.
  • JIE
    Crecimiento en riesgo en Costa Rica: una perspectiva desde una economía pequeña y abierta
    Este estudio presenta la primera estimación de crecimiento en riesgo (Growth-at-risk) para Costa Rica. Esta metodología (Adrian et al, 2019) consiste en utilizar regresiones cuantílicas que estiman la tasa de crecimiento esperada del PIB en diferentes puntos de la distribución de probabilidad en función de las condiciones financieras. Con este fin se desarrolla un nuevo índice de condiciones financieras y se estudia la necesidad de incluir variables que resumen la coyuntura internacional (tasa de crecimiento de Estados Unidos y términos de intercambio) en una economía pequeña y abierta. El principal resultado es que estas variables tienen efectos diferenciados en diferentes cuantiles del crecimiento futuro, por lo que su exclusión puede generar pronósticos sesgados de las distribuciones esperadas.
  • JIE
    Gasto del consumidor durante eventos hidrometeorológicos extremos en Costa Rica
    El cambio en los patrones climáticos supone importantes retos para la economía y la sociedad ya que impactan las decisiones de consumo de los agentes económicos. Este estudio analiza cómo los eventos hidrometeorológicos extremos afectan el gasto en consumo a nivel cantonal en Costa Rica entre 2019 y 2022. Mediante el uso métodos estadísticos aplicados a datos de consumo y precipitación por cantón, se estima que los eventos extremos lluviosos reducen el consumo. Lo anterior se explica por un menor consumo en categorías de combustibles, hoteles, supermercados y vestimenta. Por otra parte, los eventos extremos secos durante la época de lluvias se relacionan con un mayor consumo de combustibles y hoteles, pero menor consumo en salud y supermercados. En general, estos cambios en el gasto suelen ser temporales.
  • JIE
    Eficiencia en la asignación de recursos en la industria manufacturera: un enfoque con microdatos para Costa Rica
    Este estudio analiza cómo se distribuyen los recursos (como el trabajo y el capital) entre las empresas de manufactura en Costa Rica entre 2005 y 2022. Por medio de un modelo de competencia monopolística y el uso de datos administrativos, se mide qué tan eficiente es la asignación de los recursos productivos al comparar la productividad observada con respecto a la productividad potencial en ausencia de ineficiencias en el uso de los recursos. Se estiman medidas alternativas de productividad que capturan fricciones, distorsiones y eficiencia técnica a nivel de la empresa. Los resultados muestran una mejora gradual en la eficiencia asignativa, aunque aún limitada, y sugieren que una reasignación óptima de recursos podría aumentar la productividad de la actividad manufacturera entre un 64% y un 88%.
  • JIE
    Adopción de las criptomonedas en Costa Rica
    Este estudio analiza el nivel de conocimiento y la adopción de criptomonedas entre la población costarricense. Con base en una encuesta representativa a nivel nacional, se observa que, aunque cerca del 60% de las personas ha oído hablar sobre ellas, solo un 2% afirma poseer alguna. El perfil típico de quienes poseen criptomonedas corresponde a hombres jóvenes con ingresos relativamente altos. El uso de las criptomonedas como medio de pago es escaso, ya que la mayoría las adquiere con la expectativa de que su valor aumente en el futuro. En contraste, quienes no poseen criptomonedas señalan como principales razones el desconocimiento de la tecnología y preocupaciones en torno a la seguridad. Además, la mayoría de los encuestados considera innecesario que el BCCR desarrolle una moneda digital de banco central propia.