Home
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View item 
  •   BCCR Economic Research Repository
  • Documentos académicos
  • Documentos de Trabajo
  • View item
  •   BCCR Economic Research Repository
  • Documentos académicos
  • Documentos de Trabajo
  • View item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Identificación del grado de competencia en el mercado bancario costarricense 

Thumbnail
Download
Date published
2005
Author
Laverde-Molina, Bernal
Madrigal-Badilla, Jorge
Document language
spa
Metadata
Show full item record
Resumen
El objetivo de este trabajo es identificar el grado de competencia en la industria bancaria costarricense, a partir del modelo desarrollado por Bresnahan (1982). Este modelo extrae información de datos agregados para medir, mediante un coeficiente λ, la discrepancia entre la función de demanda y la de ingreso marginal del sistema bancario. Para la estimación se utilizaron series de tiempo con periodicidad mensual desde junio de 1997 hasta junio del 2004, información que fue dividida en bancos estatales, bancos privados y sistema bancario total. Los principales resultados indican que el sistema bancario costarricense no se comporta de forma consistente con un mercado en competencia perfecta y por el contrario, presenta cierto grado de poder monopólico. Este poder de mercado se presenta básicamente entre los bancos estatales. El hecho de que el sistema bancario muestre evidencias de un comportamiento monopólico implica que el volumen de servicios bancarios (cantidad de crédito y depósitos) es menor que el socialmente óptimo. Esto reduce los beneficios esperados del sistema financiero en términos de su aporte al crecimiento económico y al bienestar, al mantener márgenes de intermediación relativamente altos. En segundo lugar, el poder de mercado que muestran los bancos podría reducir la efectividad de la tasa de interés como instrumento de política monetaria.
Abstract
The objective of this work is to identify the degree of competition in the Costa Rican banking industry, based on the model developed by Bresnahan (1982). This model extracts information from aggregated industry data and calculates a coefficient λ, that measures the discrepancy between the demand function and the marginal income faced by the banking system. Monthly time series from June-1997 to June-2004 were used in the estimation. This information was divided in public banks, private banks and the whole banking system. The main results indicate that the Costa Rican banking system does not behave as a perfect competition market and certain monopolistic behavior is present. This market power is basically held by public banks. Market power in the banking system implies that the volume of bank services (credit and deposits) is below the social optimal. Moreover, it reduces the contribution of the financial system to economic growth and social welfare. In addition, the market power held by banks would reduce the effectiveness of the interest rate as an instrument of monetary policy.
Código JEL
E44- Mercados financieros y macroeconomía
 
G21- Bancos; Otras instituciones de depósito; Hipotecas
 
JEL code
E44-Financial Markets and the Macroeconomy
 
G21-Banks; Depository Institutions; Micro Finance Institutions; Mortgages
 
Palabras clave
Competencia
 
Mercado bancario
 
Política monetaria
 
Keywords
Competition
 
Banking market
 
Monetary policy
 
Handle:


URI
https://repositorioinvestigaciones.bccr.fi.cr/handle/20.500.12506/218
https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/investigacioneseconomicas/DocSistemaFinanciero/Identificacion_Grado_Competencia_Mercado_Bancario_Costarricense.pdf
Collections
  • Documentos de Trabajo [174]
Open AccessThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Browse

All of repositoryCommunities and collectionsIssue dateAuthorTitleJEL codeThis collectionIssue dateAuthorTitleJEL code

Subscription

LoginRegister
Central telefonica

(506) 2243-3333

Central telefónica
.

Dirección

Dirección

Av. central y 1, calles 2 y 4, San José, Costa Rica

Horario

Horario

Lunes a viernes
9:00 a.m a 4:00 p.m

Atencion al usuario

Escríbanos

Atención al usuario
.

Central telefonica

(506) 2243-3333

Central telefónica
.

Dirección

Dirección

Av. central y 1, calles 2 y 4, San José, Costa Rica

Horario

Horario

Lunes a viernes
9:00 a.m a 4:00 p.m

Atencion al usuario

Escríbanos

Atención al usuario
.

Central telefonica

(506) 2243-3333

Central telefónica
.

Dirección

Dirección

Av. central y 1, calles 2 y 4, San José, Costa Rica

Horario

Horario

Lunes a viernes
9:00 a.m a 4:00 p.m

Atencion al usuario

Escríbanos

Atención al usuario
.