Home
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View item 
  •   BCCR Economic Research Repository
  • Documentos académicos
  • Documentos de Trabajo
  • View item
  •   BCCR Economic Research Repository
  • Documentos académicos
  • Documentos de Trabajo
  • View item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Costos y beneficios de reducir la inflación en CostaRica 

Thumbnail
Download
Date published
2014 
Author
Barquero-Romero, Jose Pablo
Document language
spa
Metadata
Show full item record
Resumen
Costa Rica se ha caracterizado en los últimos 40 años por ser una economía con alta inflación. Sin embargo, con el fin de cambiar esta situación a partir del año 2006 las autoridades monetarias deciden iniciar un cambio de régimen monetario. Este proceso permite que en el año 2009 se empiecen a observar por primera vez desde 1977 inflaciones menores al 5%. La reducción en el nivel de inflación implicó costos y ganancias para la economía costarricense. Este estudio identifica el costo en términos de bienestar asociado a reducir la tasa de inflación en Costa Rica y lo compara con las ganancias esperadas. Los costos son medidos siguiendo el enfoque de excedente del consumidor para lo cual se estima una función de demanda de dinero para el caso de Costa Rica. Las ganancias son cuantificadas descontando la mejora esperada en el producto de la economía por la reducción de la inflación. Ambos resultados se comparan y se obtiene el resultado neto para el período desinflacionario 2008-2010. Finalmente, se simulan alternativas de políticas futuras orientadas a continuar con el proceso de reducción de la inflación y se evalúan sus resultados.
Abstract
Costa Rica has been characterized for the last 40 years as an economy with high inflation rates. However, with the objective of changing this situation during the year 2006 the monetary authorities decided to start a change in the country’s monetary regime. This process allows that in the year 2009 for the first time since 1977 the economy shows inflation levels below 5%. The reduction in the inflation level implied costs and benefits for the Costa Rican economy. This paper identifies the cost in welfare terms of reducing the inflation level and compares it with the expected benefits. The costs are measured following the consumer surplus approach for which a money demand function for Costa Rica is estimated. The benefits are estimated discounting the expected improvement in the level of production due to the lower inflation. Both estimations are compared and the net result for the 2008-2010 disinflationary process is obtained. Finally, alternative future policies oriented to continue with the disinflationary process are simulated and their results are evaluated.
Código JEL
E31- Nivel de precios; Inflación; Deflación
 
E64- Política de rentas; Política de precios
 
I31- Bienestar general; Necesidades básicas; Nivel de vida; Calidad de vida; Felicidad
 
JEL code
E31-Price Level; Inflation; Deflation
 
E64-Incomes Policy; Price Policy
 
I31-General Welfare, Well-Being
 
Palabras clave
Costo de la inflación
 
Bienestar
 
Keywords
Cost of inflation
 
Welfare.
 
Handle:


URI
https://repositorioinvestigaciones.bccr.fi.cr/handle/20.500.12506/98
https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/investigacioneseconomicas/DocPoliticaMonetariaInflacion/Costos_ beneficios_de_reduci_inflacin_CostaRica.pdf
Collections
  • Documentos de Trabajo [174]
Open AccessThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Browse

All of repositoryCommunities and collectionsIssue dateAuthorTitleJEL codeThis collectionIssue dateAuthorTitleJEL code

Subscription

LoginRegister
Central telefonica

(506) 2243-3333

Central telefónica
.

Dirección

Dirección

Av. central y 1, calles 2 y 4, San José, Costa Rica

Horario

Horario

Lunes a viernes
9:00 a.m a 4:00 p.m

Atencion al usuario

Escríbanos

Atención al usuario
.

Central telefonica

(506) 2243-3333

Central telefónica
.

Dirección

Dirección

Av. central y 1, calles 2 y 4, San José, Costa Rica

Horario

Horario

Lunes a viernes
9:00 a.m a 4:00 p.m

Atencion al usuario

Escríbanos

Atención al usuario
.

Central telefonica

(506) 2243-3333

Central telefónica
.

Dirección

Dirección

Av. central y 1, calles 2 y 4, San José, Costa Rica

Horario

Horario

Lunes a viernes
9:00 a.m a 4:00 p.m

Atencion al usuario

Escríbanos

Atención al usuario
.